EDUCADOR SOCIAL EN EL AÑO 2050

 Buena semana!! En la semana de hoy vamos hablar y ver las cosas como un Educador Social en 2050. 

Para ponernos un poco en contexto, voy a contaros mi día como si fuera una Educadora Social. 

Aquí tienes el texto con el tono de una estudiante de 18 años en primero de carrera, contando su día como educadora social en un instituto. ¡Espero que te guste!  



 Un Día en la Vida de una Educadora Social en un Instituto 🎒✨  

¡Hola! Soy Sara, tengo 26 años y trabajo como educadora social en un instituto de secundaria. Estoy en mi segundo año en este centro y, aunque cada día es diferente, os voy a contar cómo es una día típico para mí.   

7:00 AM - Me levantó con una alarma que tengo programada todos los días con mi asistente de IA. Cojo el coche sobre las 7:40salgo hacía el instituto donde trabajo.

8:00 AM - Llegada y primeros cafés  

Llego al instituto y me tomó mi café mañanero con mis compañeros. Antes de entrar en acción, reviso el correo y el plan del día en la sala de profesores. A esta hora ya hay estudiantes en el patio, algunos terminando deberes a última hora y otros simplemente charlando antes de la primera clase.   

 📋 8:30 AM – Tutoría con un estudiante 

Mi primera tarea del día es una tutoría con Marcos, un chico de 14 años que está teniendo problemas de falta de asistencia. Últimamente ha faltado mucho a clase, así que hoy tenemos una charla para ver qué está pasando. No le gusta hablar mucho, pero poco a poco vamos sacando algunas cosas. Me cuenta que en casa hay mucho estrés porque su madre trabaja muchas horas y él tiene que cuidar de su hermano pequeño. Tomo nota y me comprometo a buscar alguna solución con el equipo de orientación.   

10:00 AM – Charlas en el aula 

Hoy me toca dar una charla en 3º de la ESO sobre convivencia y respeto en redes sociales. Cada vez hay más problemas de bullying digital, y muchos no se dan cuenta de cómo sus palabras pueden afectar a otros. Preparo dinámicas para que no sea un rollo y, sorprendentemente, participan bastante. Hablamos de casos reales y algunos comparten experiencias personales. Salgo satisfecha porque noto que la charla les ha hecho reflexionar.   

 11:30 AM – Recreo y momentos clave 

El recreo es uno de los momentos más importantes para mí. Aquí es donde de verdad veo cómo interactúan los alumnos. Me fijo en un grupo de chicas que últimamente se han aislado y parecen incómodas. Me acerco, les pregunto cómo están, y me cuentan que han tenido problemas con su grupo de amigas. Les propongo hablarlo más tarde en mi despacho. A veces, un simple "¿cómo estás?" hace la diferencia.  

12:00 PM – Reunión con profesores y orientadores  

Nos reunimos el equipo de orientación y algunos profesores para hablar de casos específicos. Hoy toca revisar cómo van los estudiantes con planes de intervención, como los que tienen problemas de conducta o los que necesitan apoyo emocional. Comentamos el caso de Marcos y buscamos alternativas para ayudarle a compaginar sus estudios con su situación familiar.  

14:00 PM – Hora de comer (por fin) 

Después de la reunión, bajo al comedor del instituto. Muchas veces como con los alumnos, pero hoy prefiero un rato de desconexión con mis compañeras. Hablamos de cómo va el día y, entre bocado y bocado, comentamos estrategias para mejorar la convivencia en el centro.  

15:30 PM – Taller de gestión emocional (personalmente pienso que esta actividad favorece mucho a los alumnos asi que la puse en prácticas como actividad extraescolar) 

Por la tarde tengo un taller con un grupo de estudiantes que necesitan trabajar la gestión emocional. Son chicos y chicas que tienen dificultades para controlar la frustración o expresarse sin enfadarse. Hoy usamos técnicas de relajación y role-playing para ensayar cómo afrontar conflictos sin perder los nervios. Algunos al principio están cortados, pero al final se sueltan y salen aprendizajes muy interesantes.  

17:00 PM – Apoyo en deberes y escucha activa 

Muchos alumnos me se quedan en el instituto por la tarde para estudiar o hacer deberes y me piden que me quede para ayudarles e explicarle aquello que tienen dudas. Acompaño a un grupo de primero de la ESO que necesita ayuda con matemáticas (y sí, me toca desempolvar mis conocimientos). Mientras tanto, algunos aprovechan para contarme cosas que les preocupan. Me doy cuenta de que este espacio es mucho más que para estudiar: es un refugio para muchos.  

19:00 PM – Cierre del día y reflexión  

Antes de irme, repaso notas y preparo el plan para el día siguiente. Me quedo un rato pensando en los alumnos con los que he hablado hoy. No siempre es fácil, pero ver pequeños cambios en ellos hace que todo valga la pena.  

Salgo del instituto cansada, pero con la sensación de haber hecho algo útil. Mañana será otro día, con nuevos retos y nuevas conversaciones. Y sí, necesitaré otro café. ☕  

Mi día a día en 2025 me gustaría que fuera así, más involucrado con niños que necesitan atención, más charlas, más actividades como las del taller de emociones...

¿Y A TI, QUE TE PARECE? DEJAMELO EN LOS COMENTARIOS!!!!💬💬💬

Comentarios

  1. Sara, tu publicación me ha transmitido de forma cercana y auténtica la realidad del trabajo como educadora social en un instituto. Me ha gustado bastante cómo muestras la importancia de los pequeños gestos como una charla en el recreo o una tutoría individual y cómo estos gestos pueden marcar la diferencia en la vida del alumnado. Además, la estructura de la publicación me parece bastante clara y fácil de seguir. También me ha gustado bastante el taller de gestión emocional que añades como una actividad. Y ahora.. me surge una pregunta ¿Qué herramientas o apoyos crees que deberían tener más los presentes educadores sociales en su trabajo diario?. Un abrazo Sara.❤️

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  2. Hola ÉRIKA! Un gusto cernerte por aquí. Pues mira la herramienta o apoyo que deberían tener los educadores sociales en su día a día creo que son las ganas y la devoción por su trabajo. Por que el echar más horas sin ser recompensadas en algunos casos, muchos niños lo agradecerían. y tu, ¿Qué opinas? Y si no he respondido a tu pregunta y te falta algo más déjamelo saber!!. Abrazos

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