SOCIAL GAMER (2)

 

Hola chicos! En el Rol de esta semana me enfrento al Social Games, donde el juego elegido es: 

Papers, Please: “La burocracia como espejo de la humanidad”


¿DE QUE TRATA?

En el juego, soy un inspector de inmigración en un puesto fronterizo de un país ficticio: Arstotzka, una nación marcada por el autoritarismo, la pobreza y el control estatal.

Cada día, tu tarea es: revisar pasaportes, visados y permisos, y decidir quién puede entrar al país y quién no. Pero nada es tan blanco o negro como parece. Las personas que llegan a tu ventanilla no son solo líneas de texto o sellos de tinta: traen historias, dolores, miedo, esperanza.

Una mujer te pide que dejes entrar a su esposo, aunque él no tiene la documentación en regla. Un desertor político necesita escapar. Una joven dice que, si la rechazás, la devolverán a una red de trata. Y vos, desde tu pequeño escritorio, debés decidir entre cumplir las reglas o hacer lo correcto. Pero cuidado: si cometés errores, te sancionan. Si ayudás a alguien, podés poner en peligro a tu familia. Si te rebelás, pueden encarcelarte.

¿Cómo se juega?

El juego se desarrolla a través de días laborales, cada uno con nuevos retos. Hay un espacio en pantalla dividido en 

1.La ventanilla: donde aparecen las personas que quieren entrar. 

2.Tus herramientas: sello, reglas, sellos, normativa del día

3.Los documentos: que tenés que verificar (pasaportes, permisos, credenciales…).

Tienes que prestar atención a detalles mínimos: fechas de caducidad, errores tipográficos, fotos que no coinciden, sellos falsos, etc. A medida que avanza el juego, la normativa cambia, se vuelve más estricta, aparecen grupos terroristas, nuevas restricciones y dilemas morales cada vez más duros.

Además, cada decisión impacta en tu vida persona, tanto que llega un punto en el que no sabes que hacer por si te pillan, por si lo haces mal etc. 



(Aquí estoy verificando los sellos)


MI CONCLUSIÓN:  

Papers, Pleasete pone en el lugar del otro, pero de una forma inesperada. Quieres ayudar pero no puedes,  haces que despierte la empatía, humanicemos la migración y sobre todo el pensamiento crítico. Es importante que cuando estamos actuando, aunque sea un juego ver la vida desde otro punto de vista y sacar conclusiones que en un futuro nos pueden. ayudar situaciones tan simples como jugar a un juego. 

Y CON ESTO, TE ANIMARÍAS A JUGAR????

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